Grietas, humedades, falta de aislamiento… Son muchas las patologías de un edificio que pueden hacer necesaria la rehabilitación una fachada. La elección del sistema para rehabilitar un edificio, dependerá de las características de cada construcción. La rehabilitación más sostenible con fachada ventilada cerámica de Favemanc.
¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de fachada ventilada para la rehabilitación de edificios?
- Proporcionan una mejora directa en el aislamiento, tanto térmico como acústico, de los edificios. Esto supone que los edificios sean energéticamente más eficientes y provoca un ahorro inmediato en los costes asociados a la climatización de las estancias consiguiendo una temperatura de confort a menor coste energético.
- La cámara de aire que se crea con la fachada ventilada proporciona transpiración y hace que las posibles humedades no penetren directamente en el edificio.
- Los trabajos de ejecución de la rehabilitación con fachada ventilada son rápidos y en seco. No requiere de lentos procesos de secado de materiales que pueden acabar condicionando durante largos periodos la vida de las comunidades.
¿Qué beneficios extra aporta la cerámica extrusionada en las fachadas ventiladas como método para rehabilitar edificios?
Las placas de cerámica extrusionada no sufren dilataciones y su conformación alveolar, hace que se configure una envolvente ligera, de gran durabilidad y de alta resistencia al impacto. Además, en caso de rotura de una placa, se puede sustituir de manera muy sencilla por una nueva.
El material cerámico, de origen 100% natural, aporta calidez natural a la envolvente de los edificios, no requiere mantenimiento y es uno de los materiales clave en el sector de la construcción gracias a sus altas prestaciones físicas pero también por la multitud de posibilidades de diseño que ofrece. Los sistemas de fachada ventilada cerámica se pueden complementar con piezas especiales y celosías compatibles en la instalación de dichos sistemas que dotan de singularidad a cualquier edificio.
Los sistemas de fachada ventilada cerámica de Favemanc cuentan, además con el valor añadido de ser fotocatalíticos: incorporan un principio activo que actúa en presencia de la luz UV-A, tanto natural como artificial, y produce una reacción fotocatalítica a escala nanométrica que deriva en beneficios descontaminantes, de autolimpieza y contribuyen a la eliminación del efecto isla de calor en los núcleos urbanos.
La elección de fachada ventilada cerámica para rehabilitar edificios se convierte en la opción más sostenible tanto por el ahorro energético que supone como por el hecho de que la cerámica es uno de los materiales que menos residuos genera en todo su ciclo de vida dejando una menor huella de carbono.
Apostar por la fachada ventilada cerámica es apostar por una rehabilitación de por vida. La revalorización del valor inmobiliario del edificio es inmediata, unido a los ahorros en la factura energética y los apoyos administrativos por medio de subvenciones y ayudas hacen que el plazo de amortización de la inversión sea relativamente corto.